Hay un aspecto que sigue suscitando controversias. Piaget (1964) sostuvo que "el aprendizaje está subordinado al desarrollo y no a la inversa" (p. 17). Su teoría rompe radicalmente en la creencia de que el aprendizaje puede estimular el desarrollo.
La meta de la educación no es aumentar el conocimiento, sino crear la posibilidad de que el niño invente y descubra. Cuando le enseñamos demasiado rápido, impedimos que haga eso. Enseñar significa crear las situaciones donde puedan descubrirse las estructuras mentales; no significa transmitir estructuras que no puedan asimilarse más que al nivel verbal.
Según Piaget, el desarrollo del pensamiento representacional permite al niño adquirir el lenguaje. Los años preescolares son un periodo de desarrollo acelerado del lenguaje: la mayoría de los niños pronuncian sus primeras palabras hacia el segundo año y van aumentando su vocabulario hasta alcanzar cerca de 2 000 palabras.
La meta de la educación no es aumentar el conocimiento, sino crear la posibilidad de que el niño invente y descubra. Cuando le enseñamos demasiado rápido, impedimos que haga eso. Enseñar significa crear las situaciones donde puedan descubrirse las estructuras mentales; no significa transmitir estructuras que no puedan asimilarse más que al nivel verbal.
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